Situación actual del mercado mundial de la energía solar térmica

En el mercado mundial de la energía solar térmica, China podría ser considerada la “Alemania”, si se lo compara con el mercado fotovoltaico. Lidera de forma absoluta la capacidad instalada a nivel mundial, donde Turquía que es el país que le sigue en la lista, posee unas 14 veces menos de metros cuadrados “térmicos” instalados.

La energía solar térmica instalada en China es suficiente para abastecer aproximadamente a unos 112 millones de hogares chinos con agua caliente (unos 168 millones de metros cuadrados). Existen unas 5 mil empresas chinas dedicadas a la industria de la energía solar térmica, encargadas de fabricar la totalidad de los dispositivos necesarios para realizar una instalación en una vivienda.

Con una baja inversión es posible instalar un colector solar sobre el tejado de una vivienda china, lo que ha provocado un boom de la energía solar térmica en dicho país, donde algunas comunidades empiezan a ver saturados sus mercados. El objetivo del gobierno chino es el llegar a los 300 millones de metros cuadrados instalados para el año 2020, cifra que según los analistas es fácilmente alcanzable por el país asiático.

En Europa, donde los precios de la energía suelen ser altos, el uso de los captadores térmicos en los tejados se está extendiendo rápidamente. Vale citar el caso de Austria, donde aproximadamente un 15 % de los hogares los utilizan para la generación de agua caliente. Alemania, va en el mismo sentido, con unos 2 millones de de tejados “térmicos”.

Brasil e India se presentan como los posibles nuevos mercados para el desarrollo masivo de este tipo de tecnología.

En lo que específicamente respecta a España, la situación actual no es muy alentadora, tras un fuerte crecimiento durante el período 2004-2008 (la capacidad instalada se multiplicó en 5 veces), el escenario cambió radicalmente durante los últimos años con reducciones anuales cercanas al 14 %. El mercado español “solamente” aporta un 9 % del total instalado a nivel europeo, frente a un 33 % del mercado alemán, país que cuenta con niveles de irradiación solar menores a los de España (ver post “La energía solar térmica en España: situación actual y futura”).

Si se mide la relación entre capacidad instalada y habitantes, Chipre ocupa la primera posición a nivel mundial con 0,89 metros cuadrados instalados por persona. Le sigue Israel con 0,56 metros cuadrados por persona, país que viene apoyando el desarrollo de la energía solar térmica desde 1980, y donde más del 90 % de las viviendas han instalado sistemas de energía solar térmica en sus tejados (ver post).

Durante los últimos años muchos países han aprobado nuevas normativas que fomentan un mayor uso de la energía solar térmica en general, y donde seguramente el disponer de marcos regulatorios estables en cada unos de los mercados crearán las bases para años de crecimiento sostenidos.

Fuente: Treehugger

Follow @energiasolaresp

Los comentarios están cerrados.